3 de julio de 2013

De pintxos por San Sebastián

¡Hola viajer@s! Hoy toca una ración de pintxos directamente desde San Sebastián :)

Soy consciente de que escribiendo una ruta de pintxos por Donosti no voy a descubrir ningún secreto, pero llevamos muchos años visitando la ciudad, recorriendo sus bares y, además, haciéndolo con nuestra familia que vive allí y que sabe dónde nos lleva. Así que es casi obligado comentar en La Viajera los bares a los que solemos ir y cuáles son las especialidades de cada sitio. ¡On egin!

Bares de pintxos en Lo Viejo

En Lo Viejo está la mayor concentración de bares de pintxos. En sus preciosas calles peatonales podemos degustar cualquier tipo de pintxo que podamos imaginar: desde los más sencillos como un pintxo de tortilla o un mini de jamón ibérico (un montadito, vaya), hasta las más elaboradas creaciones culinarias.

Voy a destacar unos pocos, pero lo mejor es recorrer sus calles y asomarse por cada uno de los bares que hay y dejarse guiar por la vista y el instinto. Esto es Donosti, ¡seguro que no os equivocáis con ninguno!


Txepetxa
C/ Pescadería nº 5
Bar agradable, con un par de mesas donde sentarse además de la barra y zona de pie. En sus paredes hay un montón de fotos con gente muy conocida que ha pasado por allí. Por mi frikismo destaco las fotos enmarcadas con el actor Ian McKellen, que da vida a Gandalf en el Señor de los Anillos.
En el Txepetxa hay que probar sus pintxos de anchoa. Hay más de 13 variedades de este pintxo que ha recibido varios premios. Mis favoritos son el de erizo de mar y el de huevas de trucha.

La cuchara de San Telmo
Plaza Valle Lersundi
Suele estar a tope de gente y es que sus pinchos son arte en miniatura y con una relación calidad-precio sorprendente. Taco de foie, risotto de arroz negro, pato… Cualquier de los que escojáis será delicioso. Les falla la web, ¡es terrible!

Zeruko
C/ Pescadería nº 10
El problema será escoger. Es el típico sitio que entras, ves la barra y piensas: “Ya la hemos liado, ¿sólo tengo que escoger uno?”. Sus pintxos son creativos, originales e incluso transgresores. Yo pedí de los que había en la pizarra de la pared, concretamente el que se llamaba “Chipirón, mango, foie”. Increíble. En su fantástica web tenéis fotos de muchos de sus pintxos.

Bar Goiz Argi
C/ Fermín Calbetón nº 4
Bar pequeño, con zona de barra y sin grandes pretensiones de exposición de pintxos. Pero tras esta aparente sencillez se esconde la mejor brocheta de gambas del mundo. En serio. Es su pincho estrella y ha salido en prensa y en guías gastronómicas muchísimas veces por él. Hay que probarlo.

Ganbara
C/ San Jerónimo nº 21
Local con una gran barra en forma de L, siempre muy concurrido y con una amplia variedad de pintxos con mini croissants deliciosos: con jamón ibérico, salmón, queso… También buena variedad de hongos.



Otras zonas

Iraeta Taberna
Barrio: Gros
Calle Padre Larroca nº 2
Si os gusta el foie en sus diversas formas (plancha, cazuelita, con idiazábal, con compota…) este es vuestro bar.

San Marcial
Barrio: Centro
Calle San Marcial nº 50
Un clásico que no falla. Aquí tenéis la posibilidad de cenar o comer ya que el local es muy grande y con amplias mesas y zona de barra. En cuanto a pintxos, el estrella es la Gavilla, una masa de harina y queso con un trozo de magro dentro y luego empanado y frito. Una bomba, vaya, jeje. El jamón ibérico de este bar es impresionante y yo más de una vez me he pedido un sencillo pero delicioso mini de jamón ibérico. Si lo que queréis es cenar o comer, la chuleta está buenísima, por ejemplo. La sirven con patatas fritas caseras y pimiento verde. No olvidéis el hueco para alguno de los postres caseros.

Ciaboga

Barrio: Centro
Calle Easo nº 9
Bar pequeño, atendido con amabilidad y cariño (así son los donostiarras, todo hay que decirlo). Hay que pedir el “Platillo”, que es una ración de patatas al ajillo a la que le añades pimentón al gusto. Sencillo pero delicioso. Si vais mirad en la parte superior de la estantería, a mano derecha. Veréis una botellita de mistela de Alicante llevada por nosotros hace unos años ;)

Y vosotros, ¿cuáles me recomendáis? :)


6 comentarios:

  1. Oye pues me los apunto todos diosssssss. Todos dan ganas de ir !!!!! Gracias y enhorabuena por el blogg. Andrea

    ResponderEliminar
  2. Tienes que visitar el Egosari. Mucha variedad de pintxos y su especialidad (que dicen ellos) las brochetas, es verdad que valen la pena probarlas,,, yo lo recomiendo!! está en la parte vieja, en el nº 15 de la Fermin Calbeton

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!

    Gracias por la recomendación, creo que hemos parado alguna vez en el Egosari. ¡Añadido a la lista! :)

    ResponderEliminar
  4. Una seleccion muy buena, me encantan todos los que has apuntado, creo que sólo me falta por probar la gabilla del san marcial. Si quieres conocer algunos de otra zona tenemos unos mas en

    www.pintxosdonosti.eu

    buen post. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antxon!
      Claro que visitaré el link! Siempre es bueno conocer nuevos sitios :)
      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!