28 de abril de 2013

Waterlandticket o la ruta por los pueblos al norte de Amsterdam


Siguiendo las recomendaciones de mi buena amiga Carme, de Tibi, compramos el ticket para ir a los pueblos de Waterland, muy cerca de Amsterdam, en dirección norte. Es el Waterlandticket, aunque en la oficina de Turismo hay otro que cuesta como 50 euros y que lo que hace es fletar un bus desde la ciudad. No vale la pena, es mucho más caro y siempre es mejor ir al ritmo y aire de cada uno ;)

Primero hay que coger el ferry (gratuito) detrás de la estación de trenes. El trayecto dura menos de 5 minutos y te deja en una zona desde la que salen varios autobuses. Cogimos uno que era gratuito también, el nº 307, que nos dejó ya en la parada para coger el bus que hace la ruta. Es un autobús de línea que cogen los locales para ir a los pueblos o de los pueblos a Amsterdam, cuesta 10 euros por persona, y puedes subir y bajar a lo largo del día todas las veces que quieras. Es el bus 110 Edam-Volendam. Aunque no es el único, hay muchos otros que se pueden coger también en cada una de las paradas y que están incluidos en el precio.

Coincidimos con algún español más, pero estaban obcecados con ir a Edam directamente, con eso de que es famoso por el queso. Nosotros también queríamos ir, pero el bus pasa por muchos otros sitios antes y queríamos investigar y descubrir un poco ;), ¡y lo acertamos!


A un cuarto de hora de Amsterdam nos bajamos en Broek in Waterland, un pueblecito precioso, de ensueño, con casas de colores, un lago junto a la iglesia y canales con barquitas. Pippi Calzaslargas debe tener la casa por allí, jejeje. Según una web que consulté, este pueblo es destino turístico desde el siglo XIX, pero desde luego el día en que nosotros fuimos sólo nos cruzamos con dos ciclistas y un señor paseando el perro.


La siguiente parada fue el pintoresco Marken (foto izquierda). Es un pueblo pescador situado en una pequeña península, que antes era isla pero que fue unida artificialmente con el continente. El nexo de unión es una carretera casi sin arcén, así que cuando vas en el bus (o en coche, supongo) la sensación es de ir flotando por encima del mar. Todas las casas de este pueblo son de madera verde oscura. Tiene un puerto muy chulo donde hay algunas tiendas y restaurantes. Hicimos un alto en el camino en uno de ellos donde pude saborear un refrescante té de menta.

De Marken fuimos a Monnickendam, (foto inferior), una preciosa localidad costera y pescadora del XVII. Allí el sol se dignó a aparecer, lo que hizo que el pueblo nos gustase todavía más. Calles empedradas, flores, casas de cuento, el puerto, los canales, dos iglesias y una de ellas con una torre del reloj espectacular… Y todo a menos de media hora de Amsterdam, muy bien comunicado, tranquilo y con zonas verdes. Hay que ir. Comimos en el precioso Café de Zwaan: cervecitas deliciosas, pescado (fishpalet y fried mussels), huevos y sopa de tomate. Tengo pensado hacer un post sobre los sitios para comer donde estuvimos :)



Una de las cosas en común de todos estos pueblos son los característicos puentes blancos, cada uno con su nombre, que cruzan los canales. El que podéis ver en la imagen corresponde a nuestra siguiente parada en la ruta de Waterland: Edam.








A estas alturas del día teníamos ya los ojos y la mente llenos de postales idílicas holandesas, pero Edam no nos defraudó en absoluto. Es más grande que los otros pueblos pero también lleno de encanto, con largos paseos junto al mar, preciosos canales y casas con encanto. En verano se celebra allí el mercado del queso. ¡Ñam!



La ruta acabó en Volendam, (abajo) el más turístico de todos (y también donde pasamos más frío). Las zonas más bonitas son las que están pegadas al mar y al puerto pesquero, plagadas de restaurantes y tiendas, y, cómo no, la zona situada alrededor de los canales.



Exhaustos pero felices como perdices por lo visto y aprendido, emprendimos el camino de regreso a Amsterdam, que quedaba a casi una hora en bus. 


En resumen, los datos prácticos:

Hay que coger el ferry gratuito detrás de la estación de trenes. Después, el bus también gratuito nº 307. Preguntar al conductor (son increíblemente amables y hablan inglés) y os deja en la parada para coger el bus nº 110 Edam-Volendam. En él se compra el Waterlandticket que cuesta 10eu/pax para todo el día y que permite subir y bajar de todos los autobuses de la ruta (son números distintos) todas las veces que se quiera.

Pueblos en ruta: Boerk de Waterland, Marken (no Merkel, ojoooo jajajaja), Monnickendam, Edam o Volendam. También Beemster, Purmerend y Zaandam.

¡A disfrutar! :)


16 comentarios:

  1. Holaaa Anna!!

    Maree quines ganes de tornar-hi :-)) al pais de les bicis més xules, de les pastisseries més originals i dels pobles millors conservats.

    I send you a big hug

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gràcies a tu per la ruta i les recomanacions!!!!

    Kisses!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ganas de conocer esa zona! y después de leer lo que has puesto y ver las fotos todavía más.
    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues nada, todo es organizarlo! jejeje
    Un beso guapa y muchas gracias por comentar !!! :)

    ResponderEliminar
  5. pER TANT,... AIXÒ DE QUE EL 311 A MARKEN I EL 110 A VOLENDAM I EDAM SURT DE DARRERA DE CENTRAAL STATION JA NO ÉS CORRECTE AQUEST 2013?

    mOLTES GRÀCIES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      A vore, hi han dos coses diferents:

      1. Els autobusos no sortien de darrere de la Centraal Station. El que vam fer nosaltres és agafar el FERRY DARRERE DE CENTRAAL STATION. El que ix darrere de l'estació és, per tant, el ferry, no els busos. Et creua el canal (gratis) i et deixa en l'altra banda. Pregunteu una vegada allí, hi han diferents parades, totes molt properes una de l'altra. Allí agafeu el bus 307 (tal volta hi han més, això no ho sé) i eixe ja et deixa en la parada on compres el ticket.

      2. Pots agafar molts busos amb diferents nº que fan la ruta dels pobles, uns tenen més parades que altres i pots agafar-los tots els de la zona. Així que em sembla que és correcte el que dius que el 311 va a Marken i el 110 a Volendam, etc. Hi han molts més línies. Està bé indicat i en les parades hi han panels on marca el temps que queda per a que passen els següents busos i també diu a quins pobles van.

      Però si teniu qualsevol dubte una vegada allà, pregunteu als conductors/conductores. Parlen anglés i son molt simpàtics :)

      I si tens més preguntes, ací estic!!! :D

      Bon viatge!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Hola, la semana que viene voy a Amsterdam y quiero hacer esta excursión. Pero en la mayoría de sitios que he visto dice que los autobuses salen de la parte de atrás de la estación central, no hablan nada de que haya que cruzar el canal y luego un bus y luego otro.
    ¿Podrías confirmar que esto es asó ahora?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuando nosotros fuimos, lo que sale de detrás de la Centraal Station es el ferry que te cruza para coger el bus, no el bus en sí mismo. Por cierto, hay que atravesar la entrando por la puerta principal y caminando por debajo de ella, en una zona de cafeterías y tienditas.
      Ese ferry es gratis y cruza el canal en nada, casi ni te enteras. Unos 5 minutillos.

      Igual antes sí que se cogían los buses allí pero al menos cuando fuimos nosotros, no.

      Una vez os bajáis del ferry, veréis varias paradas. Nosotros no sabíamos cuál era y sencillamente preguntamos a uno de los conductores que llegó en ese momento y nos indicó a qué parada ir. Es el bus 307 (el que nosotros tomamos) y ya nos llevó a la parada en la que compras el ticket (directamente en el autobús).

      De todas formas, los conductores son majetes así que no os cortéis en preguntar!!

      No dudes en preguntarme cualquier cosa más :)

      ¡Gracias por leer el blog!

      Eliminar
    2. Hola. Me respondo yo mismo.

      Ayer llegué de Amsterdam, por supuesto hice esta visita y me sirvió de mucho tu publicación. Gracias

      Unos datos prácticos a fecha de agosto de 2013. El autobús 110 sale de la misma Estación Central. Hay que entrar por la puerta que está más a la izquierda mirando la fachada, pasar todo el pasillo casi al final y subir al nivel G, ahí están los autobuses. Allí mismo había una garita amarilla donde vendían el Waterland Ticket a 10€.
      Fuimos en el 110 y no se si vovlvimos en el 118, como se puede coger el bus que se quiera, para volver solo vimos si nos llevaba a Amsterdam Cs (Centraal Station).

      Volendam muy bonito pero estaba hasta los topes de turistas lo cual resulta bastante agobiente. Si vas en agosto, creo que es mejor ir por la tarde, hay menos gente. Marken precios, también fuimos a Edam. Todo muy bonito.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te resultase de utilidad el post :) :)

      Y gracias por la info, cuando nosotros hicimos el recorrido se debía tomar el ferry sí o sí. Y la verdad es que el trayecto es corto, gratis y una experiencia diferente :D

      Y una pena que tuvieras tanto turista. Cuando nosotros fuimos éramos prácticamente los únicos, ¡todo un lujo!

      Un abrazo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Estoy haciendo una estancia corta en Utrecht y visto el éxito de la zona y que mañana es fin de semana, me voy a embarcar en esta aventura! Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Ya nos contarás qué tal te ha ido :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola!
    me parece genial tu post! de hecho lo estoy usando para planear la excursion de mañana.
    Tengo una pregunta, tal vez me puedas ayudar: hay alguna forma de saber de antemano cuales paradas realiza el bus 110? Quisiera saberlo para buscar info y elegir cuales ciudades ver!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé cómo pero acabo de ver que no contesté a tu mensaje... ¡lo siento!
      De todas formas, y por si te sirve de ayuda a ti o a otros viajeros, yo creo que sí se podrá consultar online las paradas de la línea 110. Seguro que si googleas "110 bus stops Amsterdam" o "bus 110 waterland stops" te saldrá ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Anna!!!!desde Uruguay,agradezco tu amable e interesante información he tamado tus instrucciones y las aclaraciones de "Anónimo",ya que en el mes de junio -julio,si DIOS permite estaré por Ámsterdam y la verdad que las fotos y comentarios son de no desperdiciar.Luego te contaré cómo fue mi viaje,Mi face boock es Mabel perdomo silva,de Montevideo Uruguay ,te agradecerías si puedes comentarme en qué lugar te hospedaste,ya que los comentarios de Hostelling no tienen "cocina ni refrigerador ". gracias y disculpa mi entromición.Un abrazo y hasta tu respuesta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Desde Uruguay, ¡gracias por leerme desde allí! :) Me alegra mucho que te animes a venir a Europa y que en verano tengas pensado visitar Amsterdam. Me encantará que me cuentes tu viajes :D

      Nosotros nos quedamos en el hotel Eden, muy bien situado en el Canal Amstel. Pero ya te digo que nosotros no teníamos ni cocina ni nevera en la habitación, aunque era muy bonita y bien equipada en el resto de cosas. Escribí sobre el hotel también en el blog, te dejo el enlace:

      http://www.laviajera.es/2013/03/hotel-eden-en-amsterdam.html

      Da un vistazo en Tripadvisor, Booking y Trivago. Seguro que encuentras algo a tu medida. ¡Ya me contarás!

      ¡Un abrazo desde el Mediterráneo! Y gracias por leer el blog y comentar :)

      Anna

      Eliminar

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!