30 de julio de 2015

Galicia, ruta por la Costa da Morte

Unos días recorriendo la Costa da Morte gallega nos ha hecho descubrir y conocer una tierra tranquila, mágica, acogedora, de pueblos costeros, playas de arenas blancas y un mar y un viento bravos que rigen la rutina diaria.






El primer día, ya a poca tarde y después de recoger el coche de alquiler y dejar atrás el aeropuerto, empezamos a recorrer el camino que nos llevaría a Frixe, donde Casa Ceferinos nos esperaba. Google maps indicaba que nos faltaba 1 hora para llegar, pero en un instante de despiste no nos dimos cuenta de la salida que debíamos tomar y de repente el trayecto aumentó 40 minutos más sin remedio. Unos minutos más tarde, decidimos salir de la autovía y probar por otros caminos, con la suerte de que aterrizamos en el pueblo de Ordes y descubrimos, en la Rúa do Recreo, un sencillo, pequeño y auténtico horno tradicional donde compramos la mejor empanada gallega (de bacalao) de nuestras vida y donde el amabilísimo señor que la regentaba nos dio a probar un delicioso pan (enorme) con pasas por dentro. Así que, pese a que nos habíamos impacientado un poco con la equivocación en la autovía, entendimos que, gracias a ese contratiempo, pudimos llegar a Ordes y su horno de paredes blancas y suculentos panes gallegos.

A media tarde llegamos a Casa Ceferinos en Frixe, una casa rural en un entorno verde, agradable, extremadamente tranquilo y con un trato familiar y amable. Sin duda, para volver y recomendar. Después de instalarnos y hablar con Manuel, el dueño, emprendimos las primeras horas en la Costa da Morte siguiendo sus indicaciones: Muxía.




Muxía nos acogió en silencio, con el mar tranquilo envolviéndola. Mar, pesca, rocas, faros, secaderos de pescado sobre las rocas… Pueblo, como otros de la Costa da Morte, sin un estilo definido, donde cada casa es distinta de la de al lado, con su iglesia pequeña y acogedora (y con el campanario separado del resto de la nave, en el caso de Muxía) y monumentos que recuerdan la vida en el mar y a los que dejaron la vida en él. Junto a un paseo empedrado que recorre la línea de la costa, aparece casi de improvisto la silueta del santuario Nosa Señora da Barca, junto al mar y prácticamente construido sobre las rocas, sobrecoge al visitante. La cubierta y otras partes de la estructura son nuevas, reconstruidas después de que un rayo alcanzase en 2013 el edificio y provocase un destructivo incendio.


Hay un silencio, un algo especial, mágico casi místico en Muxía y en casi todos los rincones de la Costa da Morte. Una sensación de conciencia del poder aplastante del mar que, en cambio, en ocasiones parece una balsa inofensiva. Es como si la naturaleza fuese la que dicta las normas: el mar, el viento, las olas, las rocas… Y el hombre es el que se adapta a ellas. Y es que en realidad así es.

Gracias también a esa misma naturaleza cenamos muy bien en un restaurante del paseo marítimo de Muxía, donde probamos nuestro primer pulpo a feira, la ternera y unos mejillones buenísimos :)


2 comentarios:

  1. Bravo, viajera...
    Espero ir pronto por allí.
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :) Y yo espero que vayas pronto a Galicia... atrapa.
      Un abrazo!!!

      Eliminar

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!