5 de junio de 2014

Colleges en Oxford, microsociedades en la ciudad

Si pensamos en Oxford una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza es la universidad y sus colleges, ¿verdad? Oxford tiene 38 colegios, que son como microsociedades dentro de la ciudad y en las que cada una tiene su propio autogobierno y financiación independiente. Además, cada uno de ellos es responsable de la enseñanza, la alimentación y el alojamiento de sus estudiantes. 

All Souls College desde la torre de St. Mary's Church
Uno de los aspectos más curiosos es que todo se sitúa en el mismo espacio, es decir, los colleges tienen su propio comedor, biblioteca y capilla y cuentan con un área donde están las habitaciones y zonas privadas de los estudiantes y otra donde están los profesores y sus despachos. Además, todos tienen zonas al aire libre donde pueden descansar, pasear o airearse sin necesidad de salir del recinto del college. En algunos casos, estas áreas, que a veces constituyen enormes y cuidados jardines, son privadas y exclusivas para estudiantes y personal de ese college, aunque en otras ocasiones están también abiertas al público :)
Patio principal del All Souls College

Muchos de los colleges en Oxford son gratuitos y tienen un horario de apertura al público específico. No hay que olvidar que es su espacio privado en la ciudad, donde estudian, descansan y duermen. También los hay de pago, como el archiconocido Christ Church College (su salón es el que inspiró el de las películas de Harry Potter) u otros como Merton College, New College o Trinity College. 


Muchos de ellos cierran en días concretos y depende de cada colegio. Lo mismo sucede con su horario, que varía según el día y dependiendo de si hay algún acto especial dentro del recinto. No tienen ninguna obligación de abrir al público, por lo que cuando quieren evitar la entrada a los turistas simplemente ponen el cartel de 'Closed to visitors' y ya está ;)

Los colleges de Oxford que he visitado son estos:

All Souls College Gratis http://www.all-souls.ox.ac.uk/
Christ Church College 8 libras http://www.chch.ox.ac.uk/visiting/timesandprices
Keble College Gratis http://www.keble.ox.ac.uk/
Merton College 3 libras http://www.merton.ox.ac.uk/
New College 3 libras http://www.new.ox.ac.uk/
St John's College Gratis http://www.sjc.ox.ac.uk/
St Peter's College Gratis http://www.spc.ox.ac.uk/
Worcester College Gratis http://www.worc.ox.ac.uk/


Capilla del Keble College
Los jardines del St. John's College

Si sólo tenéis tiempo para unos pocos colegios, os recomiendo el Worcester colege por sus jardines, su lago y sus edificios. En el patio principal, nada más entrar, veréis a la izquierda unas casitas medievales que, además de preciosas, son una de las edificaciones más antiguas de la ciudad (siglo XIII). 

También el St. Johns College por su amplio jardín y sus patios. Además, está a un paso de la vorágine del centro y es un auténtico oasis de tranquilidad. 

El Keble College, por su parte, es diferente a otros colegios porque está hecho de ladrillo rojo. Si bien no tiene las grandes zonas ajardinadas de otros colegios, el Keble puede presumir de tener una de las capillas más espectaculares de la ciudad. Sus mosaicos y vidrieras son una auténtica maravilla.

De todas formas, vayáis al que vayáis, seguro que os va a gustar. Cada uno tiene algo que lo hace especial :)

4 comentarios:

  1. Es que las comparaciones en este caso son odiosas, menuda maravilla de edificios en comparación con la que fue mi universidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡¡a mí me pasa lo mismo!!

      Un abrazo y muchas gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Hola, tenes idea los horarios de visita de Keble College, porque en la pagina de internet no los encuentro.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los horarios son de 2pm a 5pm todos los días.
      Lo tienes aquí, junto con una ruta propuesta por el college.
      http://www.keble.ox.ac.uk/about/tour

      Disfruta! :)

      Eliminar

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!