21 de abril de 2014

Ruta de museos en Oxford

Una opción estupenda para pasar una mañana en Oxford (o un día entero, depende de vosotros) es visitar sus museos. Hay 4 que son esenciales y que estoy segura que gustarán incluso a las personas que no son muy de este tipo de espacios. Además, son gratuitos y muchas veces ofrecen charlas, visitas y actividades gratis :)

Museum of the History of Science
Museo de Historia de la Ciencia
Broad Street
Abierto de martes a viernes de 12:00 - 17:00
Sábado de 10:00 - 17:00
Domingo de 14:00 - 17:00


Este museo, primera sede del Ashmolean Museum, está situado en un precioso edificio en Broad Street, frente a la librería Blackwell y junto al edificio de la Bodleian Library. La entrada, como en todos los museos de Oxford, es gratuita, aunque te invitan a dejar una donación. ¡Eso ya es vuestra elección! En el Museum of the History of Science encontraréis aparatos médicos, de medición del tiempo, tecnología antigua, cámaras de fotos de distintas épocas o calendarios. En total, más de 18.000 objetos catalogados.



En su planta semisótano se puede ver una de las pizarras que Albert Einstein usó para explicar su teoría de la relatividad. La pizarra fue usada por el matemático en 1931 en una de las tres charlas que dio en Oxford, concretamente en la Rhodes House. Cuando ésta terminó, E.J. Bowen, catedrático de Química de la universidad, la 'rescató' y desde entonces está en el Museum of the History of Science. ¡Un auténtico tesoro!

Hay charlas gratuitas y en inglés los jueves a las 14:30 y a las 15:15 y los sábados a las 11:15.

Museum of Natural History
Museo de Historia Natural
Parks Road
Abierto todos los días de 10:00 - 17:00


Interesantísimo museo creado para ver, tocar, fotografiar y aprender, alojado en un espectacular edificio neogótico. La cubierta de cristal, reparada y limpiada en 2013, permite la entrada de la luz del día y proporciona calefacción natural al edificio, además de una gran sensación de espacio abierto. Especies animales de todos los tiempos y continentes, fantásticas colecciones de piedras y minerales, esqueletos colgantes... ¡Y un panal de abejas en funcionamiento! El panal está recubierto por cristal así que es toda una experiencia poder verlas trabajar en directo :) Es un museo para adultos y muy muy especialmente es un museo para ir niños, con numerosas actividades y rutas interactivas.

Pitts River Museum
Museo Pitts River
Parks Road
Abierto los lunes de 12:00 a 16:30
Resto de días, de 10:00 a 16:30

Este es el museo de las culturas y cómo cada una de ellas ha solucionado o afrontado los retos del día a día de forma distinta. Por ejemplo, las modas en estética, la cura de enfermedades, la veneración a los dioses, la guerra, la música, la caza, la ornamentación del cuerpo... Un museo impresionante para pasar horas y horas aprendiendo y observando los miles de objetos que hay allí. 

¿Algún ejemplo? Una de las cosas que me llama la atención es un zapato que debe medir unos 10 centímetros y que perteneció a una mujer china. Gracias a un detallado conjunto de dibujos y explicaciones entendemos cómo un pie de la talla 37 aproximadamente puede llegar a comprimirse en un tamaño que corresponde a una niña de 6 años: vendas compresoras, piel podrida, olor nauseabundo... ¡estremecedor! Después de conocer esta costumbre china, puede que alguien piense: "¡Qué cosas tan extrañas se hacían en China sólo por estética!". Pero en la misma vitrina observamos una costumbre europea muy reciente: los corsés. Podemos ver uno allí mismo y, además, ver el gráfico que explica que las mujeres comprimían su cintura logrando reducirla a la mitad o más todavía. El corsé se apretaba y ajustaba al máximo, cada vez más, de forma que las costillas se comprimían ofreciendo una tremenda presión sobre los órganos internos, produciendo serios problemas de salud. ¡Estremecedor! ;) Para mí el Pitt Rivers Museum es un ejemplo de que todos somos iguales, pero tenemos formas distintas de afrontar los mismos retos según nuestra cultura, época, región del Planeta, etc.

Los sábados suele haber dos charlas gratuitas de una media hora ofrecidas por voluntarios del museo. Se accede al museo Pitt Rivers Museum a través del Museum of Natural History.

Ashmolean Museum
Museo Ashmolean
St Giles Street - Beaumont Street
Abierto todos los días de 10:00 - 17:00

Los orígenes universitarios del Ashmolean Museum se remontan a mediados del siglo XVII, aunque no fue hasta 1845 cuando se inauguró al público en su localización actual, un impresionante edificio clásico en Beaumont Street. Parte de sus colecciones son permanentes y gratuitas y recogen la historia de las civilizaciones desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad. Momias, dibujos de Miguel Ángel, un violín de Stradivarius o pinturas de Renoir, Manet, Picasso, Rembrandt, Turner... Además, tienen colecciones temporales no gratuitas, como la que se puede visitar en estos momentos sobre la obra de Cézanne (10 libras).




Los sábados el Ashmolean Museum ofrece charlas gratuitas a modo de introducción sobre qué es y qué contiene el museo dadas por voluntarios a distintas horas del día.

Si te interesa conocer más sobre Oxfordmira todo lo que he escrito sobre la ciudad aquí :)

Ashmolean Museum picture source: http://www.ashmolean.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!