1 de abril de 2013

Entrevista viajera: Paris, je t'aime!

¡Hola viajer@s! :)

Con el post de hoy inauguro un nuevo género periodístico en La Viajera: la entrevista. La intención es conocer de primera mano la experiencia de viajeros o personas relacionadas con el mundo viajero. Sus recomendaciones, rutas y consejos. Sus sitios o rincones favoritos. Y no hay nada mejor que una entrevista para lograrlo :)

Y para comenzar con este nuevo apartado en el blog, he entrevistado a Arantxa Camps Sinisterra, donostiarra a la que no le hace nada de pereza hacer y deshacer maletas y que varias veces al año se recorre cientos de kilómetros para acercarse a las montañas alicantinas ;) Será que le viene en los genes ya que sus padres, ella de Donosti y él de Benasau (Alicante), se conocieron trabajando en Argel. ¡Ahí queda eso!

Arantxa está hecha toda una viajera y ha visitado muchos países y ciudades. ¡Su luna de miel la pasó en África! Pero es, sobre todo, una enamorada de la ciudad de la luz... París. ¡Ya ha perdido la cuenta de las veces que la ha visitado! :D

Y aquí os dejo la entrevista que le he hecho sobre esa ciudad. Nuestra viajera detalla varias   rutas, puntos imprescindibles de la ciudad y muchas otras recomendaciones útiles. ¡Tomad nota!



La Viajera: ¿En qué fechas viajaste a París?
Arantxa Camps: Estuvimos el fin de semana de San Valentín, del 15 al 17 de febrero (aunque el viernes 15 no cuenta para nada porque llegamos a París muy tarde y ya nos quedamos en el hotel).

LV: ¿Era tu primera vez en París?
AC: No, ya había estado allí varias veces, si no recuerdo mal 5 o 6, y no me canso nunca. La verdad es que es una ciudad que me apasiona, no tiene desperdicio.

LV: ¿Has visitado/descubierto algo que no conocías de tus anteriores visitas?
AC: Si, en París siempre hay algo por descubrir. Mi marido hacía tiempo que me decía que cuando volviésemos le apetecía mucho visitar las cloacas o alcantarillas y la verdad es que fue muy curioso e interesante. A la vez que paseas por una parte de las alcantarillas y ves las canalizaciones, colectores, los trajes que utilizan los trabajadores, un barco compuerta, etc., también visitas unas galerías en las que se explica la historia y evolución de París y la necesidad que hubo de hacer una obra de gran envergadura a causa de las inundaciones producidas. Así descubrimos la historia y los trabajos realizados a lo largo de los siglos desde la época de Lutecia hasta nuestros tiempos pasando por el medievo, el Renacimiento, Napoleón, la revolución y un largo etc. Todo acompañado de fotos, textos, máquinas y herramientas utilizadas en cada época. Realmente París tiene una red de alcantarillas única en el mundo que si no me equivoco debe de ser la envidia de muchas ciudades.




Hay otro apartado curioso que nos explica la relación de Victor Hugo con las alcantarillas y la razón por la que describe tan bien en "Los Miserables" la huida de Jean Valjean a través de ellas. Resulta que el escritor era amigo personal de Emmanuel Bruneseau que, a petición de Napoleón, realizó un mapa exhaustivo de la red de alcantarillas facilitándole a Victor Hugo una copia exacta del trazado. Esto permitió al escritor describir muy bien la huida de su personaje por estos lugares.
                   
LV: En general, ¿qué es lo que más te gusta de esta ciudad?
AC: Me es muy difícil contestar a esta pregunta, la verdad es que todo me gusta, pero sí es cierto que disfruto mucho perdiéndome por sus calles. Pasear por París es una delicia y siempre descubres rincones nuevos, una tienda especial, un parque o plaza por el que no has pasado antes. Mirar los escaparates de las pastelerías, las tiendas de quesos que parecen boutiques o las floristerías que son verdaderas obras de arte. Entrar a las cafeterías y salones de té y tomarte un buen café, té o chocolate caliente. Todo está cuidado al mínimo detalle y eso es muy agradable.

LV: ¿Y lo que menos? (si es que hay algo)
AC: La única pega que se le puede poner es que al ser una ciudad con muchos turistas las colas que hay para visitar los museos y monumentos históricos son larguísimas y la espera se hace muy pesada. Yo recomendaría madrugar y visitar los lugar emblemáticos a primera hora de la mañana para evitar hacer colas demasiado largas. De todos modos, cuando se va a París hay que tener paciencia y mentalizarse que si se va a los museos, a la Tour Eiffel, a Notre Dame... no hay mas remedio que hacer cola.

LV: Si voy a pasar unos días en París, ¿qué atracciones, lugares, museos, etc. me recomendarías como imprescindibles?
AC: -El Trocadero y la visita a la Torre Eiffel. Las vistas de la ciudad desde lo alto de la torre son impresionantes tanto de día como de noche y luego el paseo hasta la escuela militar por el Champ de Mars es muy agradable. Muy cerca de la escuela militar está Les Invalides que es el museo de la armada y donde se encuentra la tumba de Napoleón. Merece la pena ir hasta allí aunque no se haga la visita guiada y sólo se visiten los jardines, el patio y las zonas abiertas a todo el mundo. Además, se puede ir a pie de un lugar a otro, está muy cerca.

-El museo del Louvre y el museo d'Orsay (impresionistas). 2 museos emblemáticos que están muy cerca, uno a cada lado del Sena. Saliendo del Louvre están los jardines de las Tuilerias que enlazan con la plaza de la Concordia y el Obelisco y que a su vez conecta con los Campos Elíseos y el Arco de triunfo. Desde la plaza de la Concordia por la Rue Royale llegamos a la Madeleine y la Opera, edificio impresionante con posibilidad de visita guiada.

-La basílica del Sacré-Coeur se encuentra en la zona más elevada de París, impresionante edificio blanco con espectaculares vistas y que domina toda la ciudad. Ahí mismo nos encontramos con Montmartre el barrio de los pintores donde vivieron muchos de ellos y también  escritores famosos y donde todavía nos encontramos con muchos artistas dispuestos a demostrarnos su arte. Pasearse por Montmartre es una delicia, barrio lleno de encanto donde sus calles, plazas y terrazas llenas de vida nos cautivan. Bajando esta colina nos encontramos con otro barrio muy famoso de la ciudad: Pigalle, donde se encuentra el Moulin Rouge y antaño se situaban las salas de baile que hoy se han transformado en espectáculos eróticos.

 -Cerca del Louvre paseando por el Sena nos encontramos con alguno de los puentes más famosos de la ciudad, Le pont des arts, Le pont neuf... y con las 2 islas de París, l'île de la Cité, donde se encuentran la Conciergerie, la Sainte Chapelle y la catedral de Notre-Dame, y l'île Saint-Louis, mucho más tranquila que la anterior y donde se pueden encontrar galerías de arte y tiendas con mucho encanto. Saliendo de l'île de la Cité por el Boulevard Saint Michel llegamos al Barrio latino (Quartier Latin) y a los Jardines de Luxemburgo, parque de 25 hectáreas en pleno centro de París. Saliendo de l'île de la cité por el Pont d'arcole nos encontramos el Hotel de Ville, lugar en el que ponen una pista de patinaje sobre hielo al aire libre en invierno, la tour Saint-Jacques y siguiendo por la rue du renard llegamos al museo Pompidou en el barrio Beaubourg, barrio peatonal lleno de galerías de arte, cafés y restaurantes.
   
LV: Cuéntanos qué alojamiento elegiste y las razones por las que repetirás (o no).
AC: Estuvimos en un hotel-galería, Le Marceau Bastille, pequeño hotel a 5 minuntos andando de La gare de lyon y de la Plaza de la Bastilla en una zona muy céntrica y tranquila. El hotel nos gustó mucho por la zona en la que se encuentra, muy cerca de Le Marais, barrio considerado como uno de los más bonitos de París, con callejuelas medievales, mansiones, museos y mucho por descubrir (barrio judío, museo Picasso, casa de Victor Hugo...). Pero lo que más nos gustó fue la atención y el trato exquisito del personal del hotel, la limpieza, la decoración al mínimo detalle de todas sus estancias y rincones y la tranquilidad y serenidad que se respiraba en él. Hotel muy recomendable, sin duda para repetir.

LV: ¿Te gustó especialmente un restaurante o cafetería?
AC: Sí, frente al museo Pompidou encontramos un restaurante árabe, el Riad Nejma, donde fuimos a cenar la noche del sábado. Fue todo un descubrimiento, entras realmente en un riad como los que puedes encontrarte en Marruecos, con un gran patio lleno de mesas con velas, plantas, alfombras y vasijas y unas escaleras que al subirlas encuentras varias habitaciones todas ellas habilitadas como comedores. El ambiente, la música y la comidas son árabes, la luz es tenue, todas las mesitas están iluminadas con velas y por sorpresa sube la música y aparecen bailarinas bailando la danza del vientre. 

La comida está muy rica, el personal es amable y el ambiente de lo más agradable, todo recuerda a oriente. Eso sí, te tiene que gustar ese tipo de comida porque desde los entrantes hasta el postre, toda la comida es árabe. Hasta sirven el té a la menta como allí.




LV: ¿Qué hace especial y diferente a esta ciudad de otras que has visitado?
AC: Su inmensidad, ese aire ilustre y elegante que tienen sus edificios y calles; el río Sena, que la cruza con serenidad y encanto; los innumerables monumentos que nos cuentan su historia; el bullicio de sus calles principales donde escuchamos hablar todos los idiomas del mundo y donde se mezcla todo tipo de gente de todas las edades, clases y condiciones. Y la enorme oferta cultural y de ocio con la que nos encontramos.

LV: En definitiva, aunque ya nos queda claro que sí, ¿te ha gustado tu viaje a París? ¿te gustaría repetir?
AC: ¡Me ha encantado! Soy fan de esa ciudad y siempre digo lo mismo cuando vuelvo de allí, "volveré, volveré y volveré". Como dicen los franceses "Paris, je t'aime!".


¡Gracias Arantxa! :) ¡Nos han entrado unas ganas enormes de ir a París!

4 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti, guapísima!
    Espero que a alguien le ayuda en su próximo viaje a esta maravillosa ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, das un montón de información la mar de interesante :)

      Un beso graaaaande

      Eliminar
  2. Madre mía, que de info buena buena que has dado Arantxa sobre Paris. Anita tiene razón, ¡muy interesante! Enhorabuena a las dos

    ResponderEliminar
  3. Graciassss!!!
    Sí que es verdad que Arantxa dio un montón de info muy buena y completa. Yo me la quiero llevar de guía turística a París!!!

    Lo organizamos??? ;)

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!