8 de noviembre de 2013

Barcelona, cuando una palabra implica tanto


Barcelona. Barna. Bcn. Una palabra que supone tener un millón de posibilidades. Rutas por sus barrios, mar, montaña, gastronomía, alojamiento de todo tipo, tiendas, oferta cultural inmensa, pueblos cercanos... Cualquier viajero que pase por ella habrá de escoger entre muchísimas alternativas.

Entre toda esta montaña de opciones, la mejor idea es ponerse a filtrar tanta información y organizarnos. En Internet, como siempre, podemos encontrar respuestas a nuestras preguntas viajeras. En la wiki o en Barcelona Turisme tenemos mucha información útil para planificar nuestro viaje y conocer un poco más la ciudad por adelantado. En cuanto al alojamiento, ¡hay miles de opciones! Podéis dar un vistazo en webs especializadas como Trivago y escoger, usando sus filtros, lo que más se ajuste a lo que buscáis. ¿Gastronomía? La pregunta es: ¿qué país queréis degustar? En barrios como el de Gracia hay restaurantes de casi todas las partes del mundo. Uno de mis favoritos es el restaurante libanés Ugarit. Pero eso ya os lo contaré en otro post :)

Una primera aproximación a Barcelona

No hace mucho, una amiga muy amiga me dijo que no había ido nunca a Barcelona (!!) y me preguntó qué debería seleccionar para un fin de semana en la ciudad. Contestando a su pregunta propongo un plan urbano para una aproximación a Bcn de 2-3 días y aprovechando bien el tiempo (nada de levantarse a las 10, ¡eh!):


Sagrada Familia, vista desde todos sus ángulos. El ticket cuesta 14,80 euros o 19,50 si es con visita guiada de 50 minutos. Además, todos los miércoles a partir de las 15:00 se puede acceder al templo gratuitamente si se justifica que se está en el paro. Hay otros descuentos también con el carnet jove, jubilados, etc. A diez minutos al norte de Sagrada Familia está el Hospital de Sant Pau, que merece muchísimo la pena visitar. Con suerte os encontraréis a mi hermana elaborando alguna fórmula magistral o estudiando microbichos patológicamente minúsculos :D

Paseo por el Eixample, dejando atrás la Sagrada Familia y en dirección al Passeig de Sant Joan i de la Avinguda Diagonal. En esta emblemática (e inmensa) avenida, podemos ver edificios tan representativos como La casa de les punxes. Al norte de Diagonal y subiendo por Gran de Gràcia, nos encontraremos el Barrio de Gràcia. ¡A mí me encanta! Tiene un no se qué especial y muchísima personalidad. Hay varias plazas repletas de barecitos y vida y un par de calles imprescindibles: calle Verdi y calle Asturias. En este post os hablé de una ruta de tiendas y en este otro sobre uno de mis sitios favoritos para comprar té :)

Passeig de Gràcia, maravillosa avenida perpendicular al mar con muchísimo para conocer. ¡Cámara de fotos preparada! En ella encontraremos edificios de Gaudí y de Domènech i Montaner declarados Patrimonio de la Humanidad. Destacan las casas Milà (La Pedrera, donde siempre hay alguna exposición gratuita), Batlló, Lleó Morera o Amatller. Tenéis una lista buenísima aquí, elaborada por la Wikipedia en catalán, con los números de los edificios para no perderos ni uno. En Passeig de Gràcia también hay que fijarse en las farolas y sus bancos modernistas, en sus carísimas tiendas (¡sólo como curiosidad!) y en su belleza en general :)

En paralelo discurre Rambla Catalunya, con muchísimo encanto y con un paseo peatonal en el centro.

Ambas avenidas, Passeig de Gràcia y Rambla van a parar a Plaça Catalunya, donde hay un punto de información turística (se accede desde la plaza bajando unas escaleras), muchísimos autobuses, parada de metro, etc. Desde allí podéis seguir en dirección al mar, bien por Les Rambles, donde encontraréis a los famosos mimos y el mercado de la Boqueria, o bien por el paseo peatonal (y super comercial) de El portal de l'àngel. A un paso está la Catedral, ¡increíble! Atravesando los barrios de Ciutat Vella y Gòtic, llegaréis al puerto, donde se puede dar un paseo y, con suerte, coincidir con alguna feria tradicional donde degustar cerveza catalana artesana :)

Si tenéis tiempo, pasead por el Arco del Triunfo y el Parc de la Ciutadella que con sus casi 18 hectáreas es el pulmón de la ciudad. Encontraréis de todo: paseos en barca, gente haciendo taichi, un cumple infantil bajo un árbol, lectores solitarios, quedadas de tribus urbanas y algún nudista ;)

El Barrio del Born o de La Ribera es uno de mis favoritos (junto con los del Gòtic y Gràcia). Sus callejuelas y tiendecitas son muy muy bonitos, y no podéis dejar de ver el Palau de la Música Catalana, el Passeig del Born i Santa María del Mar.



¿Todavía queréis más? Subid al Montjuic después de pasar por la Font Màgica y el Palau Nacional; tomad el funicular para ir al Tibidabo; pasead por el Parc Güel, el Puerto Olímpico o el Palau de Pedralbes. Hagáis lo que hagáis... ¡Barcelona os va a encantar! :)

14 comentarios:

  1. Estupendo y completísimo plan VIajera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ahora toca ponerlo en práctica :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. M'agrada molt el fons étnic del teu blog ;-D

    Recomane Can Paixano, La Xampanyeria (Carrer de la Reina Cristina 7, Barna) per beure cava català i tastar entrepans de tota la vida,cassolans, està al Port Vell on antigament quan jo era petita anàvem tota la family a comprar la ràdio-cassette Sanyo, i la tele en color, eixe carrer és molt molt evocador i entranyable per a mi.

    Bes Anna i Pau

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per les recomanacions! Prenc bona nota :) Hauré de fer un post (o molts) sobre gastronomia a Barna, hi ha tant per contar!

    Una abraçada CaRo!

    ResponderEliminar
  4. Aquí al habla tu hermana, la de los bichos microscópicamente minúsculos...jejeje.
    Un truqui para los viajeros a Barna, no podéis iros sin entrar a la Casa Fuster, emblemático edificio hoy convertido en hotel, desde la terraza del cual podréis tener vistas de Paseo de Gracia y el mar de fondo.
    Si queréis podéis tomaros una cervecita en su terraza o bien solamente subir para hacer la foto, no os pondrán pegas!
    Mar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Visita a la Casa Fuster apuntada! Es una de las que está en la lista de la Wikipedia, concretamente en el nº 132 del Passeig de Gràcia :)

    Gràcies sis ;)

    ResponderEliminar
  6. Anna, como enamorada de Barcelona, me ha encantado tu entrada! Qué bien escribes niña! Mira, la última vez que estuve me llevaron aquí: Parque del laberinto barcelona, un lugar que nunca había estado porque es menos conocido pero que sin duda merece la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Graciassss!! :D
      Tomo nota de ese parque, ahora mismo no caigo en cuál puede ser... ¿Ese es su nombre oficial? ¡Lo miraré!

      Gracias por la propuesta :)

      Eliminar
    2. Hola Anna, mira este es el parque que dice Menxu:

      http://www.bcn.cat/cgi-bin/veure_eq.pl?idioma=ES&v=BI&id=92086011952

      Un beso, guapa

      Eliminar
    3. ¡Pero qué chulo! ¡Si parece un jardín inglés! :D
      Muchas gracias Marian por pasarme el enlace, ¡así da gusto! :)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡¡Todo apuntado!! Buenísimo

    ResponderEliminar
  8. He impreso esta entrada de Barcelona para llevarla a mi viaje la semana que viene, muy completa, con info que me ha parecido útil y contado divertido. Me ha encantado. ¡¡Oléeeeeee!!

    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ¡¡gracias a ti!! Qué bien que te haya gustado y que te la lleves en tu viaje !!!!
      Será genial que me cuentes cómo te ha ido por Barcelona y si te ha gustado la ciudad, ¡seguro que sí!

      Un abrazo :)

      Eliminar

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!