8 de noviembre de 2012

La sorprendente indiferencia hacia J. R. R. Tolkien

Ya he comentado anteriormente que en Oxford tuve la ocasión de seguir los pasos del escritor J. R. R. Tolkien por la ciudad. Lo podéis volver a leer aquí.

Pero así como en Oxford hay diversas referencias sobre el escritor Lewis Caroll, empezando por una tienda específica con mil productos sobre Alicia en el País de las maravillas, la figura de Tolkien no ha sido en absoluto explotada.

Los extremos tampoco me gustan. Es decir, no es que me hubiese gustado encontrar llaveros con la cara de Tolkien hasta en las panaderías, pero sí esperaba un poco más de atención hacia el escritor. En la oficina de turismo encontré dos cosas. Por una parte, un libro que se llamaba Oxford literario, donde se dedicaban un par de páginas al autor. Y en segundo lugar, en la estantería de "Todo por una libra", encontré de casualidad y enterrado en el olvido un paquetito con varias fotos oficiales de Tolkien en el jardín de su casa en Oxford. Desde luego, compré las postales. Las fotos me encantan y las podéis ver acompañando a este texto.

Mientras pagaba (recuerdo: 1 libra), le pregunté a la dependienta por qué era tan barato y me dijo que es que nadie compraba esas postales de Tolkien y que llevaban años allí. También le dije que era curioso que no hubiese nada en la ciudad sobre él y se encogió de hombros, indicándome la dirección de la tienda de Alicia en el país de las maravillas aunque no tuviese nada que ver.


Si te interesa conocer más sobre Oxford, mira todo lo que he escrito sobre la ciudad aquí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!