11 de enero de 2012

Camino del Norte por la Costa: de Orio a Zumaia.

Tras tomar un cafetito en el albergue de Rosa (albergue San Martín), comenzamos a caminar de nuevo con dirección a Zumaia. Esta 2ª etapa es de 16 km también y combina monte con carretera.

Al poco de salir de Orio, se pasa por el otro lado de la ría, lo que deja una vista genial del pueblo con el monte verde de fondo y el azul de la ría en primer plano. El camino empieza a subir y deja el estruendo de la autovía detrás. Empiezan los campos con vides a ambos lados del camino hasta que se llega a lo más alto de un monte, junto a una masía. Desde allí hay un mirador increíble de todos los campos, valles y vides, que circulan serpenteantes.
Poco después llegamos a la entrada de un cámping con muy buena pinta y, de nuevo, el mar.
Es una etapa más "urbana" ya que se pasa por Zarautz y Guetaria, ambas poblaciones son preciosas y si se puede el alto en el camino es casi obligatorio.
También llegamos a nuestro destino a mediodía, cansados y con hambre, pero contentos con lo visto y caminado.
En Zumaia hay 3 albergues y nosotros fuimos al de San José, ya que tiene "celdas" dobles. Se trata de un antiguo convento reconvertido en albergue de peregrinos. Es enorme, con varias plantas y un jardín trasero donde leer y descansar al sol.
Muy austero, de colchones malos, pero muy limpio y con baños amplios y también impecables. La chica que nos atendió era muy amable y nos trató fenomenal.
No hay servicio de comidas, pero sí hay un salón con un microondas. Por la mañana preparan un desayuno básico con leche, tostadas, galletas y zumos.
Zumaia es un pueblo precioso, con muchos paseos posibles por el puerto, el muelle, las dos playas, el faro... También fuimos al centro de interpretación, donde nos explicaron qué es el Flysch. En este video de youtube se ve genial http://www.youtube.com/watch?v=kCgdsValY8w&feature=related
Os dejo también alguna foto:
En resumen, se trata de las distintas capas que los sedimentos fueron creando a lo largo de los siglos y cada capa ofrece información sobre un hecho o hito en la historia física del planeta. Cuando Iberia y el resto de Europa chocaron, se alzaron en la forma que ahora lo conocemos: acantilados, montañas... y es por eso que se pueden ver con facilidad. Lo comparan con un libro, ya que cada capa es como una hoja: contiene información para leer y comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!