11 de enero de 2012

El camino del Norte, el camino de la costa por el País Vasco.

Este verano hemos empezado con el Camino de Santiago y lo hemos hecho con tres días de marcha que hemos repartido entre San Sebastián y Deba. Unos 45 kilómetros. Nuestra intención era hacer dos días más, pero estábamos cansados y el tiempo tampoco acompañaba.
En la jornada 1 dejamos el coche en el Monte Igeldo, en un pequeño párking gratuito y al aire libre a unos metros de la entrada del parque de atracciones de Donosti. Desde el principio, las vistas son impresionantes, con acantilados, prados y el mar. El camino está muy bien señalizado con flechas amarillas (Camino de Santiago) y la marca del GR que en muchas ocasiones coincide.
Llegamos a Orio al mediodía y nos acercamos al albergue de Rosa. Absolutamente recomendable y que nos supuso la caída de la mala imagen que teníamos de los albergues. Se trata de una casa de campo típica vasca, en la parte alta del pueblo, en una zona de masías y casas con jardín y con unas vistas de los montes cercanos que bien valen quedarse allí.
Caben 20 personas y las camas están organizadas como literas. Los colchones y los cojines son buenos, el baño y las duchas son amplios, limpios y en perfecto estado, una de las duchas tiene incluso hidromasaje. También tienen una centrifugadora para escurrir la ropa y un tendedero cubierto en el exterior. En el jardín, han puesto una cabaña en la que está la cocina y dos grandes mesas de pino y bancos para comer, leer, etc. Fuera también hay mesas y sillas para disfrutar del buen tiempo (que parece que este verano no llega al País Vasco).
En fin, las instalaciones, son muy muy buenas y el trato de Rosa y su cuñada, inmejorable.
También ofrecen comidas y desayunos con productos de la zona pero nosotros fuimos por libre.
Orio es genial para pasear por la tarde. Nosotros compramos el periódico y nos sentamos en un banco del paseo que han hecho paralelo a la ría y después, cuando hacía más frío, en una cafetería.
Primera etapa, Donosti-Orio, 16 km.
El tiempo que tuvimos: fresquete y con chirimiri o calabobos a ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!