2 de julio de 2014

Un día en Witney, Oxfordshire


Witney es un bonito y pintoresco pueblo situado en la región de los Cotswolds, a 19 km de Oxford, y que ha sido escogido por el periódico The Sunday Times como uno de los mejores sitios para vivir en Gran Bretaña. Pese a que no es una gran ciudad (tiene unos 22.000 habitantes), esta población ha sido muy conocida entre los ingleses por varios motivos. Por un parte, fue famosa desde la Edad Media por sus mantas de lana y otras prendas confeccionadas con este material, (se puede hacer una ruta siguiendo las antiguas fábricas y casas de confección). También ha destacado en otra industria, la cervecera, desde que en 1841 estableció su propia fábrica de esa bebida. Además, el primer ministro inglés, David Cameron, empezó su carrera política de forma oficial al resultar elegido en 2001 candidato conservador al Parlamento por la circunscripción electoral de Witney.

Pero anécdotas y curiosidades aparte, si estáis de ruta por la zona o pasando unos días en Oxford, es muy recomendable hacer un alto en el camino vara visitar Witney. Y no sólo por la curiosidad de todo esto que os he comentado, sino sencillamente por lo bonito que es. No perdáis detalle de sus casas, con enredaderas y flores por todas partes, ¡no pueden ser más bonitas! :)









En la calle principal, High Street, eje de la población donde se concentran la mayoría de los comercios, está la plaza donde ponen un pequeño mercado local dos veces por semana (jueves y sábado). Allí podréis encontrar fruta y verdura de calidad, panes frescos, libros y algún puesto de cositas de segunda mano y cacharros varios, a lo que son muy aficionados los ingleses. ¿Habéis probado las fresas inglesas? Es un buen sitio para hacerlo ;) A pocos metros, en el cruce de High Street con Corn Street, encontramos un pequeño edificio de pilares de piedra y techo con reloj, el Buttercross, llamado así porque las mujeres de las aldeas vecinas acudían allí, a ese cruce de caminos (cross), a vender mantequilla (butter) y huevos. El edificio es del año 1600 aunque el reloj se añadió posteriormente, en 1683.



Tras el mercado empieza una larga extensión de hierba que, en los días (o momentos) de sol, se llena de gente para aprovecharlo. Al final del Church Green, que como podéis ver no es un nombre muy original ya que significa 'verde de la iglesia', encontramos la iglesia St Mary the Virgin. Es un edificio realmente bonito, con un jardín alrededor con lápidas de piedra con musgo, que le da un toque romántico al conjunto.

Cuando yo estuve coincidió con el festival de la cerveza de Witney, que se celebra no sólo por el jardín usando las lápidas de mesa, sino también dentro de la iglesia. ¿Imagináis una fiesta así en España con grupo de rock y surtidores de cerveza junto al altar? !!!!! Por otra parte, en el jardín podéis ver también una hilera de casas llamadas almshouses, que fueron lugares de beneficiencia o asilos. Hay dos conjuntos más de casas de estas características en Witney y todos ellos están restaurados.
















Si continuamos caminando por detrás del parque de la iglesia, podemos pasear junto al lago Ducklington y hacer la ruta circular que no lleva más de media hora. A no ser, claro, que os equivoquéis como me pasó a mí y a mi compañera de ruta, Olivia, y acabéis en un enorme prado de vacas que nos tocó atravesar. (La podéis ver la mar de feliz tras sobrevivir a la aventura jajaja) ¡En ese caso hay que añadir 15 minutos más! ;)

En una pequeña parte del recorrido alrededor del lago hay un cartel que avisa de la existencia de una pareja de cisnes peligrosos, muy celosos de la privacidad de su casa, aunque nosotras, afortunadamente, no los vimos. Aunque, eso sí, el cartel te mete el susto en el cuerpo y a nosotras nos faltó correr ;)




¿Dónde comer en Witney? Cerca de la iglesia hay un pub, The Angel Inn, donde nosotras comimos bastante bien. Tienen lo típico de los pubs ingleses: sopas del día, asados ingleses, sandwiches, fisn&chips, etc. Si lo que queréis es el té de la tarde, con pastas tradicionales, hay un sitio muy recomendado (pero muy masificado) que es el Huffkins Bakery and Tea Rooms. Nosotras estuvimos en The Royal Oak, con un patio trasero muy tranquilo y personal muy amable.

Si estáis en Oxford, Witney queda a 25 minutos en el autobús S1 que podéis coger en la estación de autobuses. La oficina de turismo de Witney (Witney Visitor Information Office) está en el número 3 de Welch Way, junto a High Street y allí, además de información sobre la población, tenéis rutas y más info sobre Oxfordshire y la región de los Cotswolds. ¡A disfrutar! :)

4 comentarios:

  1. Quería ir dentro de poco.
    Muchas gracias por la info, Viajera!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por comentar :)
      ¿Vas a ir a Witney? Ya me contarás qué tal tu experiencia.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre lo que acabas de leer? ¡Muchas gracias!